LA CIENCIA CONTRA EL CRIMEN

20 septiembre 2016

Imagen Destacada
La biotecnología forense es la biotecnología aplicada a la base legal. La ciencia forense es un instrumento vital para la detección e investigación de la delincuencia y la administración de justicia, que proporciona información crucial acerca de la evidencia encontrada en la escena del crimen. Típicamente, la biotecnología forense se suele identificar con el análisis del DNA. (Imagen de portada: a2ua.com)

María de la O Ferreras Gutiérrez
Irene Ros Gañán

For1

Figura 1.- Introducción a la biotecnología forense y el análisis del DNA

La biotecnología forense, además, permite la detección de los denominados “Polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción” (RFLP), que son secuencias específicas de nucleótidos en el DNA, las cuales son reconocidas y cortadas por unas proteínas o enzimas denominadas endonucleasas. Es decir, son trozos que se repiten a lo largo del genoma y que son característicos de cada individuo.

Por esta razón, las diferencias en la longitud de estos fragmentos de restricción, al igual que las huellas dactilares, son únicas para cada individuo. Además, se van a poder encontrar en cualquier región del genoma.

En el caso de que se haya obtenido una muestra de DNA en una escena de un crimen, por ejemplo, para poder llevar a cabo el análisis de dichos fragmentos, se lleva a cabo el proceso denominado “Reacción en Cadena de la Polimerasa” o “PCR”, técnica que va a permitir obtener un número elevado de copias del fragmento de DNA que queremos estudiar. Una vez amplificado el DNA de la muestra, se digiere el DNA obtenido, es decir, se trocea en numerosos fragmentos mediante la adición de la enzima de interés al medio donde se encuentra el DNA (como si de una tijera se tratase). A continuación, se realizará una purificación de la muestra para quedarnos únicamente con los fragmentos que nos interesan. Por último, se realizara una electroforesis en gel de agarosa, es decir, una técnica en la que se “carga” o se introduce nuestra muestra, además de las muestras de DNA de los distintos individuos, lo que va a permitir separar las moléculas en función de su movilidad y de su tamaño (los fragmentos más grandes se mueven menos, mientras que los más pequeños son capaces de correr más y adelantan a los grandes llegando más lejos en el gel), de tal forma que, cuando tiñamos el gel, se observarán una serie de bandas, correspondientes a los perfiles genéticos tanto de la víctima como de los posibles sospechosos, que tendrán una posición determinada en dicho gel. La comparación de las bandas de la muestra con las de los sospechosos será lo que permita determinar a quién corresponde este DNA.

for2

Figura 2.- Esquema del proceso de análisis del DNA.

Explicado en el contexto de una investigación, como el DNA obtenido en la escena de un crimen es mínimo, se introduce en el aparato que hemos visto tantas veces en CSI y se obtienen muchas copias, de forma que, cuando se revele el gel, saldrá un perfil de DNA (ver Figura 2) que solo puede ser de una persona. Mucho mejor que una foto!!!

Estos fragmentos que se repiten en el genoma no son únicamente empleados como marcadores en medicina forense y criminalística, sino también para el diagnóstico de personas con riesgo a padecer enfermedades genéticas, para determinar la compatibilidad de donadores de órganos potenciales con un paciente determinado e, incluso, en pruebas de paternidad (porque, a pesar de que tu huella genética sea única, se parecerá a la que presenten tus padres).

¿Cómo se realizaría una prueba de paternidad? Fácil. El genoma se hereda a partes iguales de tu padre y de tu madre, por lo que varios de los fragmentos de DNA que se repiten en ti, también se repiten en ellos o, también puede ser que se produzca una mezcla, de forma que ese fragmento “mixto” se situaría a una distancia intermedia a la que se encuentren los dos fragmentos de los padres.

For3

Figura 3.- Ejemplo de una prueba de paternidad.

Solo queda que demuestres lo que has aprendido…

Prieba


 

BIBLIOGRAFÍA

  • Polymerase Chain Reaction (PCR) method: “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/probe/docs/techpcr/”
  • Restriction Fragment Length Polymorphism (RFLP): “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/probe/docs/techrflp/”
  • Audesirk, T., Audesirk, G., E. Byers, B. (2008): “Biología: La vida en la Tierra”. Editorial Pearson, México. pp. 250-275.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *