Enzimas en alimentación animal. Utilidad de los suplementos enzimáticos en piensos

09 Noviembre 2016

Imagen Destacada
La utilización de enzimas como suplementos en piensos, debido a la ineficiente digestión animal de los mismos, es relativamente reciente y por ello un tema actual de investigación en biotecnología. La industria que más recurre a estos suplementos enzimáticos es la avícola, donde su utilización es económicamente viable gracias a la gran demanda existente. A pesar de que los beneficios de estos suplementos enzimáticos parecen ser mayores en cerdos que en aves, estos no se encuentran tan implantados en la industria porcina. Las enzimas se pueden emplear para abaratar el pienso (manteniendo el crecimiento animal) o para favorecer el crecimiento.

David Soto Gómez

Hay múltiples hechos que apoyan la utilización de enzimas en alimentación animal:

  1. Mayor aprovechamiento de los nutrientes presentes en los piensos(sobre todo de aquellos que no son degradados por carencia/insuficienciade las actividades pertinentes) y degradación de factores anti-nutricionales (como los NSP), permitiendo una mejor captación y digestión de los nutrientes.
  2. Alteraciones morfológicas intestinales.
  3. Cambios en la microbiota intestinal a especies más favorables: las enzimas actúan sobre sustratos que el animal no puede degradar y formanproductos que favorecen el asentamiento de nuevas bacterias; reducen la viscosidad intestinal y el tiempo de tránsito. Esto además repercute positivamente en la salud del animal.
  4. Mayor variedad de nutrientes a emplear.
  5. Mayor precisión en la composición de piensos: las diferencias entre piensos de buena y mala calidad disminuyen.
  6. Mejora notable del crecimiento (animales jóvenes).
  7. Impacto medioambiental positivo.

Hay múltiples enzimas que se emplean en alimentación animal (casi todas de origen fúngicas), destacando las fitasas (60%), carbohidrasas (30%), lipasas y proteasas… (10%). Las respuestas de los animales a los piensos con suplementos enzimáticos son impredecibles ya que influyen diversos factores:formulación adecuada(para que la enzima actúe sobre su mejor sustrato en condiciones óptimas) y calidad del pienso (cuanto menor es su calidad, mayor es la mejora alcanzada), edad y especie del animal (mayores efectos en animales jóvenes por su escaso desarrollo gastrointestinal), sinergia enzimática.

Las enzimas más empleadas actualmente son:

  • Enzimas dirigidas contra granos de cereales viscosos: destacan xilanasas (trigo) y b-glucanasas (cebada).
  • FITASAS MICROBIANAS: hidrolizan ácido fítico (procedente de nutrientes vegetales) liberando fosfatos que actúan como fuente de fósforo. Los animales monogástricos no pueden degradar prácticamente ácido fítico, lo que supone un problema medioambiental por la elevada excreción de fósforo en los estiércoles. Además, los fitatos se asocian a lípidos, minerales, proteínas… de modo que las fitasas hacen estos nutrientes más accesibles. Son por ello las enzimas mejor implantadas en alimentación animal.

De cara al futuro, la investigación se centrará en:

  • Desarrollo de enzimas: fitasas de segunda generación para una mejor hidrólisis de los fitatos, enzimas termorresistentes, sistemas multienzimáticos.
  • Enzimas dirigidas contra granos de cereales no viscosos (maíz, sorgo: suplementos de amilasa) y contra otros nutrientes (DDGS, legumbres, aceites, soya…de alto contenido en NSP: necesidad de enzimas para su aplicación industrial en piensos).
  • Estudiar la química de grupos de interés (NSP).
  • Llevar las enzimas a otras industrias animales: rumiantes y piscifactorías.

Siglas empleadas:NSP (polisacárido no amiláceo soluble), DDGS (granos secos de destilación con solubles.)

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Ravindran, V.; Son, J-H. Feed enzyme Technology: Present Status and Future Developments. Recent Patents on Food, Nutrition & Agriculture 3 (2011): 102-109.
  2. Kiarie, E.; Romero, L.F.; Nyachoti, C.M. The role of added feed enzymes in promoting gut health in swine and poultry. Nutrition Research Reviews 26 (2013): 71-88.
  3. http://www.dsm.com/content/dam/dsm/anh/en_US/documents/DSM%20Whitepaper_Enzymes_CTA2.pdf Fecha de consulta: 23/05/16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *