Berenjena Bt: acceso a alimentos de mejor calidad

30 marzo 2017

Imagen Destacada
El desarrollo de la berenjena Bt permite el acceso a alimentos de mejor calidad, libres de insectos y sin restos de pesticidas perjudiciales para la salud.

Gara Sánchez Barrón

La berenjena (Solanum melongena L.) es una planta de fruto comestible perteneciente a la familia de las solanáceas. La diversidad genética de la berenjena se manifiesta en su morfología (color tamaño y forma del fruto), fisiología (tiempo de floración, requerimiento de agua) y características bioquímicas (Fig. 1).

Figura 1. Distintas variedades comestibles de berenjena.

Aunque la berenjena es un alimento ampliamente extendido en el planeta, tiene especial importancia en África Oriental, el Sudeste Asiático y en la India. La berenjena (conocida como brinjal en la India) uno de los vegetales más asequibles y constituye un alimento básico para la población, formando parte de una gran cantidad de platos. Desgraciadamente, esta planta es propensa sufrir enfermedades y plagas de distinto origen, siendo una de las más destructivas el taladro de la berenjena o FSB (fruit and shoot borer) (Fig. 2).

Este insecto es responsable de pérdidas significativas en la producción y obliga al empleo de grandes cantidades de pesticidas desde las etapas tempranas de crecimiento de la planta para poder evitar la infestación de los brotes. Los brotes infestados retardan el crecimiento, mientras que los frutos dañados son responsables de las pérdidas comerciales. Se estima que el taladro provoca pérdidas de rendimiento del 60-70%, incluso tras varias pulverizaciones de insecticidas. Por otro lado, la población generalmente no tiene otra opción que consumir berenjenas dañadas por los insectos, o aquellas con altos niveles de pesticidas.

La berenjena Bt lleva un gen que le proporciona protección contra el taladro, permitiendo a la planta expresar una proteína con acción insecticida. El gen cry1Ac proviene de la bacteria Bacillus thuringiensis, que se ha utilizado con frecuencia como medida de control biológico en forma granular o en polvo para controlar el taladro y otras plagas de insectos durante muchos años. Maharashtra Hybrid Seeds Company (Mahyco), una empresa india dedicada a la producción de semillas, desarrolló la siguiente construcción de ADN en colaboración con instituciones públicas:

El gen cry1Ac se aísla de la bacteria común del suelo Bacillus thuringiensis subsp. Kurstaki (B.t.k), cepa HD73, y se introduce en la planta después de una modificación adecuada. El gen codifica para la proteína insecticida Cry1Ac y se expresa bajo el control del promotor del virus del mosaico de la coliflor 35S (CaMV 35S).

El vector plasmídico pMON 10518 que contiene el casete de expresión del gen cry1Ac se transfirió a la cepa LBA4404 de Agrobacterium tumefaciens. Para transformar los cotiledones jóvenes de plantas de berenjena, estos se co-cultivaron con Agrobacterium.

Los híbridos de berenjena Bt que contienen el gen cry1Ac expresan la proteína Bt en todas las partes de la planta a lo largo de su ciclo de vida (es decir, expresión constitutiva). Para activarse y exhibir propiedades insecticidas, la proteína Bt debe ser ingerida por la larva del taladro.

La berenjena Bt recibió en la India el visto bueno del comité científico encargado de evaluar su seguridad en 2009, aunque actualmente no se cultiva ningún transgénico en el país. A nivel nacional, la empresa Mahyco cedió la tecnología de la berenjena Bt a distintas universidades e instituciones públicas de investigación.

Panorama en países vecinos

La Universidad de Filipinas Los Baños ha realizado estudios de campo entre 2010 y 2012, comparando la efectividad de las plantas portadoras del gen Bt con los controles convencionales, obteniendo resultados muy prometedores y que han sido publicados recientemente en la revista PLOSONE.

En Bangladesh, la berenjena Bt ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (BARI) y liberada por el gobierno en 2014. Los agricultores, que pueden compartir e intercambiar las semillas, han reportado buenas cosechas y reducciones significativas en el uso de insecticidas.

El desarrollo de este cultivo biotecnológico permite el acceso a alimentos de mejor calidad, libres de insectos y sin restos de pesticidas perjudiciales para la salud.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *