Acerca de este blog

En este primer cuarto del siglo XXI se está produciendo un fenómeno de aproximación de distintas tecnologías. Son campos de la ciencia que en épocas pasadas no parecían tener ninguna relación aparente y que ahora están llevando a cabo una interacción sin precedentes, como la nanotecnología, la biotecnología o las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El crisol en donde se vierten estos componentes está provocando una revolución en áreas de actividad tan distintas como la construcción y los materiales, la fabricación, las ciudades (Smart Cities), el transporte, el turismo, la agricultura o la medicina, entre muchos otros. Apenas podemos empezar a vislumbrar las consecuencias de la convergencia tecnológica pero las expectativas al respecto son impresionantes.

Fundación Telefónica trabaja para que todos esos conocimientos no se queden en la esfera académica o en los departamentos de I+D de las empresas de forma que lleguen a toda la sociedad. El objetivo es crear, difundir y compartir el conocimiento cultural y tecnológico relacionado con los contenidos, lenguajes, formatos y canales propios de la sociedad digital.

La biotecnología es un área científica que utiliza sistemas biológicos o sus derivados con el fin de crear productos o procesos para usos específicos. Este blog tiene por objeto analizar, desde el punto de vista de los expertos en la materia, el estado del arte de esta disciplina y sus avances, así como el impacto que tiene actualmente -y que tendrá en el futuro cercano-, en las distintas facetas de nuestras vidas.

De esta forma, además de tratar los aspectos más generales de la biotecnología, abordaremos temas de actualidad como los alimentos transgénicos, los biomateriales o los productos biotecnológicos. También centraremos la atención en el campo de la medicina y de los medicamentos personalizados. Por último, hablaremos de la bioinformática y de los aspectos económicos asociados a la biotecnología. En todos los casos el análisis realizado tiene presente el impacto que tienen las TIC en estos campos.